viernes, 24 de agosto de 2012

La decoración de la oficina: un aliado para mejorar la productividad

Utilizar colores claros, rodearse de luz natural, procurar que los empleados estén cómodos en su lugar de trabajo... ¿Sabías que éste y otros aspectos contribuyen a incrementar la eficiencia de la plantilla? Aunque a priori pueda parecer una frivolidad, está demostrado que el lugar de trabajo es también una herramienta estratégica para mejorar la productividad. En este sentido, el espacio es un factor que, lejos de ser anecdótico, requiere la máxima atención por parte del empresario. Cualquier compañía que desee optimizar sus recursos y rentabilidad tiene que cuidar este aspecto y gestionarlo adecuadamente para procurar el máximo confort y bienestar a los trabajadores. Sin ir más lejos, el 37% de los profesionales considera que la calidad en el espacio laboral es básica para alcanzar su satisfacción laboral.


Así, acciones como priorizar los lugares abiertos, reubicar los despachos, situar los puestos de trabajo junto a las ventanas y ambientar la oficina para que favorezca la creatividad y la comunicación entre los miembros del equipo puede convertirse en un estímulo realmente efectivo, que sin duda tendrá un impacto positivo en el rendimiento de los trabajadores. El planteamiento es sencillo: cuanto más a gusto estén, más y mejor desempeñarán sus tareas. ¿Acaso los grandes artistas no necesitan encerrarse en un taller decorado a su gusto para alcanzar la inspiración?
No obstante, velar por esta práctica supone un desembolso importante para la compañía; de hecho, el espacio de trabajo supone el segundo coste más alto para el 95% de las empresas, según recoge el diarioExpansión. Aunque los recursos económicos que requiere son evidentes, su impacto a corto y medio plazo sobre los flujos de trabajo aún lo son más. Además, no hay que perder de vista que su incidencia no sólo se limita al rendimiento, sino a la prevención de riesgos laborales; no es un secreto que una distribución errónea del mobiliario o de los equipos informáticos, por ejemplo, puede evitar numerosos accidentes y bajas laborales.
A continuación, se indican algunas recomendaciones para mejorar el uso de los espacios.
  1. Maximizar el aprovechamiento de la oficina, optimizando los metros cuadrados ocupados para reducir el coste.
  2. Distribuir los espacios de manera que se favorezca la comunicación entre los empleados y la relación de éstos con los equipos tecnológicos.
  3. Aprovechar la decoración para transmitir la imagen corporativa de la empresa, que va mucho más allá del logo. Este factor puede ayudar a definir qué es lo que valora la empresa.
En cualquier caso, además de tiempo y dinero, la distribución del espacio también requiere la participación de profesionales que posean una amplia formación en ámbitos tan diversos como la decoración y el interiorismo, la prevención de riesgos o la calidad y las normas ISO.  Estudiar a fondo estas cuestiones, por tanto, será la mejor garantía de responder al reto de estimular e incentivar el talento utilizando los espacios a nuestro favor.
Artículo tomado de: http://www.quecursar.com

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