jueves, 1 de junio de 2017

Más Mujeres Creativas, el proyecto que está deseando "morirse" para triunfar (de verdad)

Eva Santos es consciente de ser toda una rareza en la excesiva y quizás vergonzosamente viril industria publicitaria. Entre las palabras “jefa” y “mujer” median en este sector toneladas de cizaña, las que se ha empeñado en meter los machos alfa que gobiernan desde el principio de los tiempos la publicidad.
No obstante, gracias a mujeres como Santos, directora general creativa de Proximity en España, se ha segado buena parte de esa cizaña.
Quedan, aun así, muchas distensiones por guadañar entre mujeres y publicidad. Y Santos ha aportado hoy en el Día C del Club de Creativos unas cuantas claves para hacer más laxa y normal la relación entre féminas (ungidas o no por cargos directivos) y la industria publicitaria.
Santos ha iniciado su ponencia poniendo sobre la mesa una durísima realidad: que cuando pensamos en los creativos, se nos viene habitualmente a la cabeza la imagen de un hombre (de Toni Segarra, por ejemplo) y no de una mujer.
Y hasta cierto punto es “normal”, admite en Santos. No en vano, de cada 10 creativos en España sólo 2 son mujeres, que son además casi invisibles en los puestos directivos. “Hay tan pocas mujeres en la publicidad porque la industria no sabe retenernos, nos obliga a tirar la toalla”, dice la directora general creativa de Proximity.
En la escasa pericia de la publicidad para retener a las mujeres influye la falta de conciliación y el fuerte y vergonzoso desajuste salarial entre hombres y mujeres.
Para dar visibilidad por fin a la mujer nacía hace aproximadamente un año el proyecto Más Mujeres Creativas, que a pesar de su juventud ha sido increíblemente prolífico en los últimos meses, organizando eventos, trabajando por la sensibilización, apostando firmemente por la presencia de la mujer en el festival El Sol y lanzando una página web que está como quien dice recién salida del horno.
Más Mujeres Creativas está trabajando además en un programa de “mentoring” para ayudar a las mujeres en tres momentos clave en su larga travesía como profesionales en las tumultuosas aguas de la publicidad: cuando son aún estudiantes, cuando entran a trabajar por primera vez en una agencia y en momentos puntuales donde necesitan replanteárselo todo.
Actualmente hay más de 80 creativas trabajando de manera voluntaria en proyectos organizados por Más Mujeres Creativas, que nació en su día casi de “tapadillo” en Facebook, recuerda Santos.
La verdadera obsesión de Más Mujeres Creativas, aquello que tiene entre ceja y ceja esta plataforma, es la normalización de la presencia de la mujer en la publicidad (porque desafortunadamente ser mujer y publicitaria sigue siendo en los tiempos que corren toda una rareza).
El gran objetivo de esta plataforma, dice Santos, es dejar de existir. Cuando Más Mujeres Creativas muera, las mujeres se subirán a los escenarios de los festivales de publicidad no para hablar de las problemáticas inherentes a su sexo sino para hablar henchidas de orgullo (como sus colegas masculinos) de sus logros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás le puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...