miércoles, 22 de noviembre de 2017

Día del Psicólogo

Originalmente, en nuestro país es celebrado el 22 de noviembre como el Día del Psicólogo, en reconocimiento a aquellos pioneros universitarios que egresaron con el título universitario en Psicología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en 1960 y 1961 y como un homenaje a los profesionales que laboran en esta área del conocimiento.
La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento del ser humano así como la conducta y los procesos mentales. Es decir, estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones:
Del pensamiento: cognitiva.
Del afecto: emociones.
Del comportamiento: conductas.
El psicólogo posee herramientas de evaluación, diagnóstico y tratamiento para ayudar a resolver estos problemas.
Ayuda a las personas a entenderse a sí mismas. También puede aconsejar para prevenir futuros problemas ayudando a las personas con recursos y estrategias. Lo importante es mejorar la calidad de vida del paciente.
También es posible ayudar en intervenciones basadas en las relaciones humanas como: terapias sexuales, terapia de pareja y atención individualizada.
Los psicólogos tienen un alto estándar en cuanto a la confidencialidad. Lo que platican con sus pacientes, ni haciéndoles la tortura china lo comparten. Casi igual que un Sacerdote en la confesión.
Las personas que acuden al psicólogo lo hacen en muchos casos para orientación y consejo. Generalmente cuando una persona siente que hay algo que afecta el funcionamiento de su vida social, laboral o emocional busca esta ayuda.


Día Internacional del Musico

Por disposición de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se estableció el 22 de noviembre como el Día internacional de la Música.
En esta fecha se celebra el Día Internacional del Músico en honor también a Santa Cecilia, conocida por ser la Patrona de los Músicos.
Se dice que en el día de la boda de Santa Cecilia mientras los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón. Asimismo se corrió el rumor durante siglos que cuando Santa Cecilia fue condenada a muerte, fue llevada junto a un horno caliente para tratar de sofocarle con los terribles gases que salían de allí, pero en vez de asfixiarse ella cantaba gozosa (quizás por eso la han nombrado patrona de los músicos).
En esta fecha se le rinde homenaje a los más grandes genios de la música y a quienes dedican su vida a este arte que se manifiesta a través de los diversos géneros, melodías, ritmos y sonoridades que traspasan el alma.
A propósito de la celebración de este día, te dejamos algunas de las frases que enaltecen la labor del músico:
-“Los músicos no deberían tocar música. La música debería tocar a los músicos”. Henry Rollins.
-“Los músicos poseen las música porque la música les posee a ellos”. Virgil Thomson.

-“La música es la posesión de todos. Solo los publicistas piensan que la gente la posee”. John Lennon.
-“La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía”. Ludwig van Beethoven.
-“La música es la vida emocional de la mayoría de la gente”. Leonard Cohen.
-“La única historia de amor que jamás tuve fue la música”. Maurice Ravel.
-“La música es mi religión”. Jimi Hendrix.
-“Algo bueno de la música. Cuando te golpea, no sientes dolor”. Bob Marley.
-“La clave de la longevidad es aprender cada aspecto de la música que puedas”. Prince.
-“Los músicos quieren ser la voz alta para muchos corazones silenciosos”. Billy Joel.
-“La música tiene poder sanador. Tiene la habilidad de sacar a la gente fuera de si mismas durante unas horas”. Elton John.

-“Los mejores músicos o artistas son gente que nunca se consideran músicos o artistas”.Richard D. James.

martes, 14 de noviembre de 2017


Síntomas y causas de la diabetes

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Los síntomas de la diabetes incluyen:
  • aumento de la sed y de las ganas de orinar
  • aumento del apetito
  • fatiga
  • visión borrosa
  • entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
  • úlceras que no cicatrizan
  • pérdida de peso sin razón aparente
Los síntomas de la diabetes tipo 1 pueden aparecer rápidamente, en cuestión de semanas. En cambio, los síntomas de la diabetes tipo 2 suelen progresar muy despacio, a lo largo de varios años, y pueden ser tan leves que a veces ni siquiera se notan. Muchas personas con diabetes tipo 2 no tienen síntomas. Algunas solo se enteran de que tienen la enfermedad cuando surgen problemas de salud relacionados con la diabetes, como visión borrosa o problemas del corazón.

¿Qué causa la diabetes tipo 1?

La diabetes tipo 1 ocurre cuando el sistema inmunitario, que combate las infecciones, ataca y destruye las células beta del páncreas que son las que producen la insulina. Los científicos piensan que la diabetes tipo 1 es causada por genes y factores ambientales, como los virus, que pueden desencadenar la enfermedad. Algunos estudios como el TrialNet están enfocados en identificar las causas de la diabetes tipo 1 y las posibles maneras de prevenir o retrasar el progreso o comienzo de la enfermedad.

¿Qué causa la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad, es causada por varios factores, entre ellos, el estilo de vida y los genes.

Sobrepeso, obesidad e inactividad física

Una persona tiene mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 si no se mantiene físicamente activa y tiene sobrepeso u obesidad. Algunas veces, el exceso de peso causa resistencia a la insulina y es frecuente en personas con diabetes tipo 2. La ubicación de la grasa corporal también tiene importancia. El exceso de grasa en el vientre está vinculado con la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos. Para ver si su peso representa un riesgo para la aparición de la diabetes tipo 2, vea estas gráficas de índice de masa corporal (IMC).

Resistencia a la insulina

La diabetes tipo 2 suele comenzar con resistencia a la insulina, una afección en la que el músculo, el hígado y las células grasas no usan adecuadamente la insulina. Como resultado, el cuerpo necesita más insulina para que la glucosa pueda ingresar en las células. Al principio, el páncreas produce más insulina para cubrir el aumento de la demanda, pero con el tiempo deja de producir suficiente insulina y aumentan los niveles de glucosa en la sangre.

Genes y antecedentes familiares

Igual que sucede con la diabetes tipo 1, ciertos genes pueden hacer que una persona sea más propensa a tener diabetes tipo 2. La enfermedad tiene una tendencia hereditaria y se presenta con mayor frecuencia en estos grupos raciales o étnicos:
  • afroamericanos
  • nativos de Alaska
  • indígenas estadounidenses
  • estadounidenses de origen asiático
  • hispanos o latinos
  • nativos de Hawái
  • nativos de las Islas del Pacífico
Los genes también pueden aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 al aumentar la tendencia de la persona al sobrepeso u obesidad.

¿Qué causa la diabetes gestacional?

Los científicos creen que la diabetes gestacional, un tipo de diabetes que se presenta durante el embarazo, es causada por cambios hormonales, factores genéticos y factores del estilo de vida.

Resistencia a la insulina

Ciertas hormonas producidas por la placenta  contribuyen a la resistencia a la insulina, que se presenta en todas las mujeres hacia el final del embarazo. La mayoría de las mujeres embarazadas pueden producir suficiente insulina para superar la resistencia a la insulina, pero algunas no. La diabetes gestacional ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina.
Igual que sucede con la diabetes tipo 2, el exceso de peso está vinculado a la diabetes gestacional. Las mujeres que tienen sobrepeso u obesidad tal vez ya tengan resistencia a la insulina cuando quedan embarazadas. El aumento excesivo de peso durante el embarazo también puede ser un factor.

Genes y antecedentes familiares

Las mujeres con antecedentes familiares de diabetes tienen mayor probabilidad de desarrollar diabetes gestacional, lo cual sugiere que los genes desempeñan un papel. Los genes también pueden explicar por qué el trastorno se presenta con mayor frecuencia en las afroamericanas, las indígenas estadounidenses, las asiáticas y las hispanas o latinas.

¿Qué más puede causar diabetes?

Algunas mutaciones genéticas , otras enfermedades, la lesión del páncreas y ciertas medicinas también pueden causar diabetes.

Mutaciones genéticas

  • La diabetes monogénica es causada por mutaciones o cambios en un solo gen. Estos cambios suelen transmitirse entre miembros de la familia, pero a veces la mutación genética tiene lugar espontáneamente. La mayoría de estas mutaciones genéticas causan diabetes porque hacen que el páncreas pierda su capacidad de producir insulina. Los tipos más comunes de diabetes monogénica son la diabetes neonatal y la diabetes del adulto de inicio juvenil (MODY, por sus siglas en inglés). La diabetes neonatal se presenta en los primeros 6 meses de vida. Los médicos suelen diagnosticar la diabetes del adulto de inicio juvenil durante la adolescencia o la adultez temprana, pero a veces la enfermedad no se diagnostica sino hasta más adelante en la vida.
  • La fibrosis quística  produce un exceso de mucosidad espesa que causa cicatrización en el páncreas. Estas cicatrices pueden impedir que el páncreas produzca suficiente insulina.
  • La hemocromatosis hace que el cuerpo almacene demasiado hierro. Si la enfermedad no se trata, el hierro puede acumularse en el páncreas y otros órganos y dañarlos.

Enfermedades hormonales

Algunas enfermedades hacen que el cuerpo produzca una cantidad excesiva de ciertas hormonas, lo cual algunas veces causa resistencia a la insulina y diabetes.
  • El síndrome de Cushing  se presenta cuando el cuerpo produce demasiado cortisol, que con frecuencia se conoce con el nombre de “hormona del estrés”.
  • La acromegalia se presenta cuando el cuerpo produce demasiada hormona del crecimiento.
  • El hipertiroidismo  se presenta cuando la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea.

Lesiones o extracción del páncreas

La pancreatitis , el cáncer de páncreas y los traumatismos pueden dañar las células beta o hacer que pierdan parte de su capacidad de producir insulina, lo cual da lugar a la diabetes. Si se extirpa el páncreas lesionado, aparece la diabetes como resultado de la pérdida de las células beta.

Medicinas

Algunas veces, ciertas medicinas pueden dañar las células beta o alterar el funcionamiento de la insulina. Estos incluyen:
  • niacina, un tipo de vitamina B3
  • ciertos tipos de diuréticos
  • medicinas anticonvulsivos
  • medicinas psiquiátricos
  • medicinas para tratar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) 
  • pentamidina, una medicina que se usa para tratar un tipo de neumonía
  • glucocorticoides, medicinas que se usan para tratar enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide , el asma , el lupus  y la colitis ulcerativa 
  • medicinas anti-rechazo, que se usan para hacer que el cuerpo no rechace un órgano trasplantado
Las estatinas, que son medicinas para reducir los niveles de colesterol LDL (el “colesterol malo”), pueden aumentar ligeramente la probabilidad de diabetes. Sin embargo, las estatinas protegen contra las enfermedades del corazón y los accidentes cerebrovasculares. Por esta razón, los grandes beneficios de tomar estatinas superan la pequeña probabilidad de desarrollar diabetes.
Si usted toma cualquiera de estas medicinas y le preocupan sus efectos secundarios, hable con su médico.

Quizás le puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...