2- Perdonarte: no te culpes por todo. Está muy bien darnos momentos para la auto crítica y ver qué cosas no hemos hecho de forma correcta o esperada. Asúmelo, analízalo y perdónate! de esa forma aprenderás de tus errores y te liberarás de ellos. Además, la única forma de aprender y crecer es equivocándote y cuando lo aceptas y lo tomas como una enseñanza, es un acto digno de amor propio. Nadie es perfecto.
3- Reconocer tus puntos fuertes: ¿Qué tiene de malo decirte a ti misma y al resto lo buena que eres para algo? al contrario! Es muy positivo que te valores y reconozcas tus puntos fuertes. No tiene nada que ver con la soberbia ni el egocentrismo, se trata de quererte a ti misma y seguir potenciando tus cualidades. Además, es una excelente forma de ayudar a los demás cuando tu punto fuerte es el punto débil de otra persona. Incluso, si te cuesta verlo, puedes preguntarle a tus cercanos cuáles son esos puntos poderosos que llevas contigo, de seguro es un shock de buena energía.
4- Sacarte partido: cultivar el amor propio tiene que ver con el interior, y por qué no, también con el exterior. Cuando nos sentimos bien por dentro lo exteriorizamos y se nota, pero también ocurre al revés. No te estamos diciendo que tu vida gire en torno a la última moda, a las prendas carísimas o que no puedas salir de tu casa sin maquillaje, si no que no dejes de lado esos rasgos físicos tuyos que te encantan y poténcialos. Sácate partido, siéntete bonita, quiérete y regalonéate, verás que te sentirás fantástica.
5- Practicar el agradecimiento: siempre tendremos dos opciones en la vida: o ver siempre el lado negativo, o rescatar lo positivo. Dentro de esto último está la práctica del agradecimiento constante. La vida es maravillosa y depende de ti que sepas verlo y valorarlo. Agradece a diario tanto por lo pequeño como por lo grande, por todo aquello que te rodea, que te hizo sonreír y te hizo aprender.
6- No compararte: las comparaciones muchas veces destruyen nuestro autoestima porque todos somos diferentes y tenemos tiempos y condiciones distintas para cada situación. Enorgullécete de tus logros independiente si otro lo consiguió antes que tú. Eres única y sólo debes luchar por superarte a ti misma. “Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil”.