miércoles, 19 de octubre de 2016

"Cancer de Mama"

Resultado de imagen para cancer de mama
¿QUE ES EL CANCER DE MAMA? 
El cáncer es el resultado de mutaciones, o cambios anómalos, en los genes que regulan el crecimiento de las células y las mantienen sanas. Los genes se encuentran en el núcleo de las células, el cual  actúa como la "sala de control" de cada célula. Normalmente, las células del cuerpo se renuevan mediante un proceso específico llamado crecimiento celular: las células nuevas y sanas ocupan el lugar de las células viejas que mueren. Pero con el paso del tiempo, las mutaciones pueden "activar" ciertos genes y "desactivar" otros en una célula. La célula modificada adquiere la capacidad de dividirse sin ningún tipo de control u orden, por lo que produce más células iguales y genera un tumor.Resultado de imagen para cancer de mama


Un tumor puede ser benigno (no es peligroso para la salud) o maligno (es potencialmente peligroso). Los tumores benignos no son considerados cancerosos: sus células tienen una apariencia casi normal, crecen lentamente y no invaden tejidos próximos ni se propagan hacia otras partes del cuerpo. Los tumores malignos son cancerosos. De no ser controladas, las células malignas pueden propagarse más allá del tumor original hacia otras partes del cuerpo.
El término "cáncer de mama" hace referencia a un tumor maligno que se ha desarrollado a partir de células mamarias. Generalmente, el cáncer de mama se origina en las células de los lobulillos, que son las glándulas productoras de leche, o en los conductos, que son las vías que transportan la leche desde los lobulillos hasta el pezón. Con menos frecuencia, el cáncer de mama puede originarse en los tejidos estromales, que incluyen a los tejidos conjuntivos grasos y fibrosos de la mama.
Con el paso del tiempo, las células cancerígenas pueden invadir el tejido mamario sano circundante y llegar a los ganglios linfáticos (pequeños órganos que eliminan sustancias extrañas del cuerpo) de las axilas. Si las células cancerígenas llegan a los ganglios linfáticos, obtienen una puerta de acceso hacia otras partes del cuerpo. Los estadios del cáncer de mama hacen referencia a lo lejos que se han propagado las células cancerígenas más allá del tumor original. El cáncer de mama siempre se origina por una anomalía genética (un "error" en el material genético). No obstante, solo un 5-10% de los casos son producto de una anomalía heredada de la madre o el padre. En cambio, el 85-90% de los casos de cáncer de mama tienen su origen en anomalías genéticas vinculadas al proceso de envejecimiento y el "desgaste natural" de la vida.
Existen pasos que toda persona puede seguir para mantener su cuerpo lo más sano posible, como seguir una dieta balanceada, mantener un peso saludable, no fumar, limitar el consumo de alcohol y ejercitarse de forma regular (aprende lo que puedes hacer para manejar los .Aunque pueden tener algún impacto en el riesgo de padecer cáncer de mama, no pueden eliminar el riesgo.
El hecho de que desarrolles cáncer de mama no es ni tu culpa ni la de nadie. Sentirse culpable o pensar que la enfermedad apareció debido a algo que hiciste o que hizo otra persona es contraproducente.

martes, 18 de octubre de 2016

"Dia Mundial de la Menopausia"

Resultado de imagen para dia mundial de la menopausia
Añadir leyenda
El Día Mundial de la Menopausia se celebra cada 18 de octubre a partir de un acuerdo entre la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La conmemoración de este día tiene por objeto ayudar a crear conciencia sobre la importancia de la evaluación y prevención en la salud de las mujeres, durante este periodo de su vida. Además, pretende transmitir otro mensaje en la sociedad, para que los países activen programas de educación a través de los cuales, las mujeres conozcan y sepan cómo afrontar esta situación y prevenir sus consecuencias.

Según la Organización Mundial de la Salud, dentro de unos treinta años habrá más de mil millones de mujeres con cincuenta o más de cincuenta años, el triple que en 1990. Un gran número de estas mujeres tendrá una larga vida por delante y su calidad de vida puede verse afectada por las enfermedades y desarreglos asociados con la pérdida de estrógenos.

¿Qué es la menopausia?
La menopausia es el período que termina la fase reproductiva de la mujer, es el momento en que termina la menstruación. Con el tiempo, los ovarios pierden gradualmente la habilidad de producir estrógeno y progesterona, las hormonas que regulan el ciclo menstrual. Como la producción de estrógeno disminuye, la ovulación y menstruación se detienen.

Los testimonios de las mujeres que ha padecido este cambio hormonal aseguran haber sentido mareos, bochornos y mucha depresión.

La edad en que se presenta la menopausia aún no es fija, pues puede ser desde los 35 años o hasta los 45 y 50 años.
Sin embargo, este proceso fisiológico se ha convertido en un tema vergonzoso para muchas mujeres, quienes prefieren guardarse esta etapa de su vida y olvidarse que alguna vez sintieron los síntomas.

La negación para expresar el sentir por el que atraviesan las mujeres en esta etapa, ocurre dentro del mismo entorno ya sea laboral o familiar, está sujeta constantemente a burlas con frases como "esa mujer está loca o menopáusica" ó "tiene las hormonas hechas un desastre".

Cambio en la percepción de la menopausia
Según los especialistas, el aumento de la esperanza de vida, las mejoras en la salud y el bienestar, y el propio avance social y profesional de la mujer están ayudando a cambiar la percepción negativa que solía tener este término.

En los últimos 80 años la esperanza de vida de las mujeres se ha duplicado situándose en 2005 en una media de 83 años. El climaterio, o periodo que empieza con el cese de la vida fértil de la mujer, ha hecho que la menopausia ya no llegue en el final de la vida sino cuando la mujer se encuentra en la mayoría de los casos, en un momento de plena actividad personal y profesional.

Además, los grandes avances de la ciencia y la medicina en pro de la mejora de la salud y la calidad de vida han logrado, además, que la sintomatología asociada a esta etapa de la vida, pueda ser controlada y que no afecte a la calidad de vida de la mujer.

Prevenir es la clave
Para que esta etapa sea menos difícil, es necesario adoptar hábitos de vida saludables que eviten o retrasen la aparición de enfermedades relacionadas con la menopausia y el envejecimiento.

1.- Una dieta adecuada para evitar el exceso de peso y la obesidad: limitar la ingesta de grasa animal, comer varias piezas de fruta al día y consumir una adecuada cantidad de verduras. Ingerir 1.000 mg de calcio al día mediante el consumo de productos lácteos; además, la vitamina D es crucial para la absorción de calcio, fortalecer el hueso y evitar las caídas.

2.- La actividad física es importante para conseguir beneficios cardiovasculares, como la mejora de otras funciones vasculares, y ayuda a mantener la fuerza del músculo, la densidad mineral ósea y a evitar caídas.

3.- Evitar los hábitos tóxicos, como fumar o ingerir cantidades excesivas de alcohol y cafeína.

4.- Participar de forma activa en el manejo de la salud. Para ello, se debe tener amplia información sobre trastornos asociados a esta etapa de la vida, tratamientos disponibles, etc.

5.- La principal causa de mortalidad tras la menopausia es la enfermedad cardiovascular. Pacientes con alto riesgo deberían modificar su estilo de vida y tratar sus factores de riesgo.

6.- El cáncer de mama suele asociarse a la menopausia, por lo que mediante las mamografías, se debe hacer un esfuerzo para fijar el riesgo y actuar de forma inmediata sobre él.

7.- Es muy importante que la mujer afronte este período con una actitud positiva. El final del ciclo menstrual no debe hacerla sentir mal. Por el contrario, se inicia un nuevo período en su vida y no debe dejar pasar esta oportunidad para llenarse de vitalidad y experiencia.

8.- Una vida sexual satisfactoria y una buena relación con la pareja es un importante factor de apoyo durante la menopausia. La actividad sexual ayuda a evitar la sequedad y atrofia vaginal

viernes, 14 de octubre de 2016

Cómo pintar una habitación juvenil?





Es probable que tú o tus hijos deseen cambiar su habitación cuando ya entran en la etapa de la adolescencia para darle un aire más juvenil y desenfadado y despegarse de la decoración infantil. 

Habitación juvenil: chicas
Para que las chicas se sientan a gusto en una habitación de carácter juvenil, se tienen que plasmar los gustos a través de la pintura y la decoración. Este aspecto es muy importante, pues el objetivo es que el dormitorio se convierta en un espacio personal agradable, donde se pueda sentir relajada y cómoda.

Chicas femeninas: para las chicas a las que les gusta explotar su lado más femenino y romántico, recomendamos el color rosa, el fucsia o el lavanda. Pintar las paredes de estas tonalidades rosas y combinarlo con muebles blancos será la mezcla perfecta para tener una habitación totalmente femenina. 


Chicas clásicas: para todas aquellas amantes del vintage o para aquellas a las que les gusta pasar desapercibidas, lo mejor es optar por colores neutros y suaves. El rosa pálido, el verde claro o incluso el blanco y el beige son colores perfectos para una habitación juvenil tranquila. Añadir un empapelado de flores también le dará una nota romántica a la habitación.

Chicas modernas y atrevidas: si tienes un carácter fuerte y te gusta experimentar, prueba a darle un aire cosmopolita a tu dormitorio. Apuesta por los colores rojos o los brillantes glamourosos (dorado, plateado...). También puedes optar por empapelar una de las paredes con notas retro y colores atrevidos. 

Habitación juvenil: chicos
Aunque parezcan sencillos y simplistas, a todos los chicos jóvenes también les gusta tener su espacio personal a su gusto, para sentirse mejor en su refugio. No obstante, seguramente los jóvenes apostaran por muebles minimalistas, con estanterías simples y de líneas rectas. Ellos no necesitan tantos colores ni un espacio tan recargado para sentirlo suyo.


Aunque para los demás puedan parecer habitaciones frías, a un chico le gustará tener las paredes de color verde, azul o incluso negro. Son más intensos y más oscuros, pero si alguno quiere darle notas de color y brillo, lo mejor es apostar por el rojo o el naranja. Puedes combinarlo con muebles blancos o muebles de color, según el tipo de pared que hayas seleccionado.




lunes, 10 de octubre de 2016

"Equilibrio Emocional en tiempo de Crisis"



Para nadie es un secreto que alrededor del mundo, muchos países están atravesando tiempos de crisis, sin embargo, no es necesario que un país esté en crisis, para que una persona lo esté. A veces, las preocupaciones del día a día, sumadas a factores determinantes en nuestras vidas, pueden representar crisis en nosotros ante las que se nos hace difícil  mantener el equilibrio emocional.
Toda crisis supone un cambio, ya que en sí, se define como un cambio significativo en una situación o proceso, que genera consecuencias importantes en diversos aspectos. Por lo tanto, una crisis  puede ser desde un embarazo no planificado, hasta un despido, o por supuesto, la situación económica de un país.
Normalmente, tendemos a ver las crisis como fracasos o situaciones negativas, que tienen efectos negativos en nuestra conducta, nuestros pensamientos y nuestras emociones. Cuando atravesamos tiempos de crisis, tendemos a sentirnos estresados, agobiados, nuestros niveles de ansiedad aumentan, nos enfermamos con mayor regularidad, y no le vemos salida a la situación.
Y es que, si bien es cierto que las crisis pueden llegar a generar consecuencias graves no solo en nosotros sino también en nuestro entorno; es nuestra actitud y visión ante ella lo que va a determinar si podremos enfrentaras, o nos dejaremos arrastrar por ellas.
Reza un dicho muy común, que de toda crisis nace una oportunidad; y si lo analizamos bien, puede ser completamente cierto, si cambiamos nuestra visión de las cosas. Si vemos las crisis como una oportunidad de cambio positivo, seguramente tendremos el poder de transformar nuestras vidas hacia unas más plenas, positivas y felices.
Pero entonces, ¿Cómo mantenemos el equilibrio emocional en tiempos de crisis? Lo primero, es identificar qué es eso que te está generando malestar para saber si podremos cambiarlo nosotros mismos o no. Cuando tenemos control sobre ese aspecto de nuestra vida que supone una crisis, será mucho más fácil afrontarla y reestablecer nuestro equilibrio.
Sin embargo, cuando las cosas escapan de nuestro control, el camino puede hacerse más cuesta arriba, puesto que no depende de nosotros cambiar la situación. Sin embargo lo que sí depende de nosotros es la óptica con la que la miremos, y las oportunidades que encontremos para poder aprovecharlas.
Porque sí, las crisis pueden ser muy provechosas si aprendemos a manejarlas. El manejar y superar una crisis que escapa e tu control, toma también de mucha aceptación, puesto que deberemos aprender a trabajar con lo que tenemos, y es precisamente allí, donde nacen las oportunidades.
Es así como vemos emprendedores que comenzaron desde abajo, sin dinero, sin recursos y sin apoyo, y llegan a ser grandes empresarios reconocidos, porque se atrevieron a mirar un poco más allá, y aprendieron a trabajar con lo que en ese momento la vida les presentaba.
Una vez que hayas cambiado de óptica, esto no quiere decir que inmediatamente la crisis se va a solucionar, ni mucho menos que las preocupaciones van a desaparecer, pero si tendrá mejor consciencia de lo que sucede a tu alrededor y cómo puedes aprovecharlo.
Tómate un tiempo para drenar. Busca alguna actividad placentera que puedas realizar, bien sea e ejercicios, manejar bicicleta, correr, pintar, nadar, bailar, tejer y un sinfín de cosas más. Lo importante es que te produzcan placer, te relajen y te permitan desconectarte al menos por algunos minutos, dela crisis que vives.
Si la crisis es económica, como es en el mayor de los casos, pues no necesitas de mucho dinero (o de dinero en sí) para distraerte. Puedes optar por actividades caseras en solitario o en conjunto, pero que te brinden por algunos minutos esa sensación de bienestar.
Mantente alejado de las noticias, los comentarios negativos y cualquier cosa que refleje o te recuerde la crisis por la que atraviesas. No se trata de negar la realidad, porque de un u otra forma sabes que existe, se trata de simplemente dejar de lado todas esas cosas que solo logran afectarte más.
Habla, comunícate. Siempre es positivo hablar con familiares o amigos acerca de lo que estás viviendo, porque te permitirá desahogarte y ellos podrán brindarte otra visión de la situación. Sin embargo, evita que éste sea siempre el tema de conversación. Hablar constantemente de la crisis que atraviesas te llevará a quedarte estancado, y quejarte sin encontrar soluciones.
Finalmente, ten una visión realista de las cosas, pero intenta enfocarte en lo positivo. Resalta aquellas cosas o recursos con los que aún cuentas y aprovéchalos al máximo, y verás poco a poco cómo con una mejor actitud, vas encontrando oportunidades a tu alrededor, y podrás reestablecer tu equilibrio emocional.

martes, 4 de octubre de 2016

"Dia Mundial de las mascotas"

¿Cuándo se celebra?

El Día Mundial de las mascotas se celebra el 4 de octubre cada año. Es un día en el que se pretende enseñar la vida animal, sus características, clases de animales y sobre todo conseguir derechos para los animales.

Origen

El origen de la fiesta se encuentra en que el 4 de octubre se celebra San Francisco de Asís, patrón de los animales. Por este motivo y tras años de celebración se decidió establecer este día como el día de los animales para enseñar sus cuidados y el trato correcto hacia ellos.

Resultado de imagen para dia internacional de las mascotas

¿Que se hace?

Es un día en el que los protagonistas son los animales. Las celebraciones que se suceden a lo largo del día son diferentes y variadas en los diversos lugares del mundo. En muchos de ellos se realizan las bendiciones a los animales, los cuales junto con sus amos acuden a iglesias, sinagogas o cualquier lugar adaptado para ello y allí se les dará la bendición.
También se suelen realizar ferias en las que los ciudadanos podrán visitar y observar cantidad de animales exóticos, terrestres, acuáticos, etc. En muchas de estas ferias los visitantes podrán adquirir pequeños animales domésticos como perros, gatos, peces…
En estas exposiciones siempre existen documentales donde se puede observar la vida animal en su estado natural, son documentales de gran calidad y realizados en la propia naturaleza.
En ciertos lugares del mundo como en Venezuela, además de éstas y otras actividades luchan por evitar el envenenamiento de los perros callejeros que tan común es en el país. Las técnicas para evitarlo es lo que pretenden conseguir los venezolanos mediante jornadas de información en las que se exponen las diferentes alternativas que existen antes de ese envenenamiento tan agresivo.
Al igual que el Venezuela en otros países y ciudades se pretenden exponer los derechos como seres vivos que son los animales. El trato debe de ser correcto como se lo damos a otra persona, el sacrificio de animales debería de estar prohibido y con grandes sanciones por este motivo, las condiciones en los criaderos deben de ser óptimas, etc. Estas y otras reivindicaciones son las que promueven a las asociaciones de animales a manifestarse en un día como el de hoy.
El abandono de los animales sigue siendo uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos comprometidos con los animales. Cada año en el mundo son abandonados miles y miles de animales que divagan por las ciudades sin rumbo, hasta que mueren. Las personas que adquieren una mascota deben de ser responsables y cuidar a su mascota como si de una persona más se tratase. Los animales tienen derecho a la vida igual que los seres humanos y por supuesto a no ser abandonados cuando la gente se va de vacaciones o se cansa de ellos.
Este sigue siendo uno de los derechos más aclamados en el mundo hoy en día, la persona que adquiere un animal o mascota debe de comprometerse con él, cuidarlo, asearlo, observar si está enfermo para llevarlo al veterinario, etc.

Quizás le puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...