viernes, 31 de agosto de 2012

La exclusividad inmobiliaria


Una de las falsas creencias del propietario, es que mientras mayor sea el número de personas encargadas de la venta, mayor será la promoción del inmueble, conllevando  esto a un mayor número de interesados. No obstante, lo verdaderamente cierto es que todo Corredor Inmobiliario, bien sea independiente o actuando en representación de una empresa, mantiene relaciones constantes con grupos de Corredores con quienes de manera profesional coordina la venta de los inmuebles que le han sido confiados de manera exclusiva, y consecuencialmente el inmueble será ampliamente promocionado en el medio de manera organizada, evitándose situaciones desagradables y contraproducentes que ocurren cuando el inmueble es confiado de manera informal a un gran número de personas.

Por otra parte, uno de los temores que invade al propietario, es que la exclusividad crea ataduras con un Corredor Inmobiliario que posiblemente no alcanzará el resultado esperado, sin embargo, es importante destacar que una vez otorgado al profesional un mandato de venta en exclusiva, éste  contrae con el cliente el compromiso de trabajar diligentemente, entendiéndose por diligencia en este caso: cuidado y prontitud.

Por su parte, el propietario debe colaborar en las gestiones realizadas por el Corredor, suministrándole la documentación necesaria, escuchando sus recomendaciones en pro de un cierre exitoso de la operación, así como respetando su actividad al no aceptar la celebración de convenios directos con interesados sin la presencia del Corredor.

El Corredor Inmobiliario y El Propietario deben crear relaciones fuertes y duraderas basadas en la confianza mutua, tomando en cuenta un conjunto de valores morales y sociales como requisitos fundamentales para el éxito de cualquier gestión.

Ciertamente el acuerdo de exclusividad crea una situación ganar-ganar, ya que por una parte, el Corredor Inmobiliario aplicará todos sus conocimientos en el área con la finalidad de lograr una venta exitosa, mientras el propietario podrá dedicarse a su propia actividad, evitando  invertir tiempo en otra que no forma parte de su experticia, al tiempo que logra el objetivo deseado: LA VENTA DE LA PROPIEDAD!
En Contacto Industrial ofrecemos nuestra experiencia de más de 20 años en el ramo Inmobiliario Industrial para lograr una gestión exitosa.

viernes, 24 de agosto de 2012

La decoración de la oficina: un aliado para mejorar la productividad

Utilizar colores claros, rodearse de luz natural, procurar que los empleados estén cómodos en su lugar de trabajo... ¿Sabías que éste y otros aspectos contribuyen a incrementar la eficiencia de la plantilla? Aunque a priori pueda parecer una frivolidad, está demostrado que el lugar de trabajo es también una herramienta estratégica para mejorar la productividad. En este sentido, el espacio es un factor que, lejos de ser anecdótico, requiere la máxima atención por parte del empresario. Cualquier compañía que desee optimizar sus recursos y rentabilidad tiene que cuidar este aspecto y gestionarlo adecuadamente para procurar el máximo confort y bienestar a los trabajadores. Sin ir más lejos, el 37% de los profesionales considera que la calidad en el espacio laboral es básica para alcanzar su satisfacción laboral.


Así, acciones como priorizar los lugares abiertos, reubicar los despachos, situar los puestos de trabajo junto a las ventanas y ambientar la oficina para que favorezca la creatividad y la comunicación entre los miembros del equipo puede convertirse en un estímulo realmente efectivo, que sin duda tendrá un impacto positivo en el rendimiento de los trabajadores. El planteamiento es sencillo: cuanto más a gusto estén, más y mejor desempeñarán sus tareas. ¿Acaso los grandes artistas no necesitan encerrarse en un taller decorado a su gusto para alcanzar la inspiración?
No obstante, velar por esta práctica supone un desembolso importante para la compañía; de hecho, el espacio de trabajo supone el segundo coste más alto para el 95% de las empresas, según recoge el diarioExpansión. Aunque los recursos económicos que requiere son evidentes, su impacto a corto y medio plazo sobre los flujos de trabajo aún lo son más. Además, no hay que perder de vista que su incidencia no sólo se limita al rendimiento, sino a la prevención de riesgos laborales; no es un secreto que una distribución errónea del mobiliario o de los equipos informáticos, por ejemplo, puede evitar numerosos accidentes y bajas laborales.
A continuación, se indican algunas recomendaciones para mejorar el uso de los espacios.
  1. Maximizar el aprovechamiento de la oficina, optimizando los metros cuadrados ocupados para reducir el coste.
  2. Distribuir los espacios de manera que se favorezca la comunicación entre los empleados y la relación de éstos con los equipos tecnológicos.
  3. Aprovechar la decoración para transmitir la imagen corporativa de la empresa, que va mucho más allá del logo. Este factor puede ayudar a definir qué es lo que valora la empresa.
En cualquier caso, además de tiempo y dinero, la distribución del espacio también requiere la participación de profesionales que posean una amplia formación en ámbitos tan diversos como la decoración y el interiorismo, la prevención de riesgos o la calidad y las normas ISO.  Estudiar a fondo estas cuestiones, por tanto, será la mejor garantía de responder al reto de estimular e incentivar el talento utilizando los espacios a nuestro favor.
Artículo tomado de: http://www.quecursar.com

martes, 14 de agosto de 2012

Factores a tener en cuenta antes de comprar un inmueble

Para muchas personas, uno de los momentos más importantes de su vida es cuando deciden adquirir una propiedad, como una casa o apartamento u otro tipo de inmueble.  Este es un proceso que no debe ser tomado a la ligera. Se deben considerar muchos aspectos entre los cuales están el tipo de propiedad que se desea, los medios de que se dispone, así como los aspectos legales en diferentes momentos del proceso.

En primer lugar, debe decidir si emprenderá su búsqueda por cuenta propia o contratará un agente inmobiliario que lo asesore. Aunque es más frecuente contratar los servicios de una compañía cuando se está vendiendo una propiedad, también pueden utilizarse para encontrar una compra potencial.
Un buen agente inmobiliario deberá disponer de tiempo y ser paciente para explorar la zona que usted ha elegido, para después entregarle un reporte con las ventajas y desventajas de cada posible elección. Deberá darle buena asesoría, pero al mismo tiempo deberá dejarle la libertad suficiente para que usted elija basándose en su propio criterio.
Si decide hacer la compra por su cuenta debe pensar en primer lugar que el proceso requerirá tiempo y paciencia, mismos que serán recompensados con una compra exitosa. Es posible que deba visitar muchos lugares antes de encontrar uno que se ajuste a sus necesidades y posibilidades.
Antes de comprar
Al decidir comprar un inmueble debe tomar en cuenta aspectos de gran relevancia, que a veces suelen pasarse por alto. Por ejemplo, es importante si planea adquirir una propiedad usada, revise tanto la construcción (muros, tuberías, servicios eléctricos, etc), como la vida útil. Si su intención es comprar un inmueble nuevo o en construcción, cerciórese de los servicios que incluirá, así como de los materiales que se utilizarán en la construcción.
Otro punto que no debe dejar de lado es la ubicación del inmueble. Deténgase el tiempo necesario para considerar la comodidad en cuanto a transporte y servicios cercanos. Este consejo es aplicable tanto si el inmueble es una vivienda como una oficina. Es conveniente adquirir una propiedad que se adapte a nuestras necesidades diarias. Le recomendamos medir la distancia y el tiempo que separan su inmueble de oficinas, escuelas, parques, hospitales, tiendas, etc. Muchas veces es más recomendable adquirir una propiedad más pequeña o modesta, pero que le permita optimizar mejor su tiempo y recursos.
Las hipotecas
Ahora bien, antes de entrar de lleno en los aspectos legales a considerar al momento de comprar un inmueble, es útil mencionar de manera breve el tema de las hipotecas. Previo a la solicitud de un préstamo hipotecario, es necesario hacer la suma de todos los gastos en que incurriremos al comprar la propiedad. Recuerde que no sólo es el valor del inmueble en sí, sino el pago de escrituras, servicios notariales, posibles reparaciones, remodelaciones, etc. Una vez realizados los cálculos le recomendamos que inicie los trámites de solicitud en cuanto le sea posible, esto con la finalidad de estar seguros de tener el efectivo al momento de cerrar la operación de compra-venta.

Tomado de: www.finanzaspracticas.com

En Contacto Industrial usted contará con asesoramiento personalizado que lo llevará a lograr una gestión inmobiliaria exitosa.

martes, 7 de agosto de 2012

zonas industriales y su desarrollo


El desarrollo económico se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Podría pensarse al desarrollo económico como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema económico facilitado por tasas decrecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulación del capital. Evidentemente que los saltos cualitativos no se dan exclusivamente si se dan acumulaciones cuantitativas de una única variable, pues los saltos pueden ser incluso de carácter externo y no solo depender de las condiciones internas de un país.1 Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía del desarrollo.
La política pública generalmente apunta al crecimiento continuo y sostenido económico, y la extensión de la economía nacional de modo que 'los países en vía de desarrollo' se hagan 'países desarrollados'. El proceso de desarrollo económico supone ajustes legales e institucionales que son hechos para dar incentivos para fomentar innovaciones e inversiones con el propósito de crear un eficiente sistema de producción y un sistema de distribución para los bienes y los servicios. Para entender por qué ahora solo 1/5 del mundo se considera "desarrollado" (principalmente Japón, Europa Occidental, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, y pocos más), se debe tener en cuenta que el mundo, desde el punto de vista de un país desarrollado, es un mundo de pobreza y escasez y por lo tanto es fundamental el reconocimiento de que no es que los otros 4/5 del mundo están retrasados, es más bien que el primer mundo ha tenido el "milagro" del desarrollo industrial-capitalista que se originó en Gran Bretaña hacia el fin del s. XVIII y el comienzo del s. XIX y después se difundió a otros países del Primer Mundo.
Región Centro y Capital. La actividad industrial se localiza fundamentalmente en el valle de Caracas y en los llamados valles de Aragua o depresión del lago de Valencia. Los principales centros industriales son: Caracas, Maracay y Valencia, con centros auxiliares de menor importancia en Puerto Cabello-Morón, Guacera, San Joaquín, La Encrucijada-Cagua, La Victoria y Tejerías. El área se caracteriza por tener una industria muy diversificada y en continua expansión, ya que gran parte de las inversiones públicas y privadas se han efectuado aquí, por lo cual constituyen las principales regiones industriales del país.


La actividad industrial es la segunda en importancia en la economía venezolana, ya que contribuye entre un 25 y un 30% con el PIB nacional.
Fuente: Wikipedia y cideiber.com

viernes, 3 de agosto de 2012

En que consiste un avalúo

Un avalúo inmobiliario corresponde a la tasación comercial de un bien inmueble, que contiene información sobre  título de propiedad, ubicación, tamaño, calidad de construcción y vida útil de la edificación que se desea comprar, construir, ampliar, reparar o mejorar.

El valor está dado en Bolivares y está referido a una fecha específica tomando en cuenta las condiciones y superficie de la vivienda así como de la zona que le rodea.
Utilidad de un avalúo
  • Te servirá de apoyo para tomar la decisión de comprar la vivienda que más te convenga en cuanto a ubicación, calidad y precio.
  • También te sirve como un documento necesario para tramitar tu crédito ya que ahí se indica el valor de la vivienda, información que se utiliza para determinar el valor de la operación de crédito y le permite al Instituto conocer el valor de la garantía del crédito.
  • Para conocer el valor del patrimonio que deseas adquirir; construir; ampliar, reparar o mejorar tu vivienda; o pagar el pasivo.
Quien realiza el avalúo



El Avaluador generalmente Ingeniero, Arquitecto, Economista entre otras disciplinas Contadores y Abogados, una vez asociados a sus respectivos gremios deben optar por un Curso Especializado en Materia Valuatoria ,  dictados hoy en día por Sociedades de Tasadores tales como la Sociedad de Ingeniería de la Tasación de Venezuela (SOITAVE) así como Sociedad Venezolana de Economistas Tasadores(SOVECTA) de Economistas y la Asociación Civil de Avaluadores Profesionales Venezolanos (ASAPROVE) como las más reconocidas, una vez aprobados las exigencias académicas de sus respectivos Cursos y convertirse en agremiados de ellos proceden a inscribirse por ante el registro Nacional de Avaluadores de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones , que otorga un número de registro y una credencial útil para ejercer esta tarea, debe estar por lo tanto autorizado oficialmente por el Estado Venezolano.


Contacto Industrial al momento de adquirir su inmueble comercial canaliza la realización del avalúo para que usted adquiera su propiedad.

jueves, 2 de agosto de 2012

Créditos Hipotecarios


Se requiere mínimo de 1,3 millones extra para los gastos adicionales al crédito hipotecario
La adquisición de una vivienda o algún inmueble  no sólo implica tener recursos suficientes para dar la inicial y asumir las cuotas mensuales del préstamo, también se requiere de fondos adicionales para cubrir los gastos que se generan durante el proceso de aprobación del crédito.
Aquellos que se encuentran tramitando un financiamiento hipotecario necesitarán de mínimo 1,3 millones de bolívares extras, los cuales se tienen que erogar en ocho procesos.
Antes de entregar la inicial de la vivienda, que equivale a 30% del valor del inmueble, se tiene que realizar una opción de compraventa de la casa. Ese documento es elaborado por un abogado y para ello se tiene que cancelar por honorarios profesionales, que pueden oscilar entre 300.000 y 600.000 bolívares.
Una vez que se tiene lista la opción de compraventa, se procede a la firma y ello se tiene que realizar en una notaría, a la cual acuden el vendedor y el comprador. Para legitimar la opción se requiere realizar un pago que va desde los 150.000 hasta los 210.000 bolívares, el monto varía si los interesados deciden habilitar la notaría.

Ante el banco

Cumplido el paso de la firma de la opción de compraventa, aquellos que están solicitando el crédito tienen que presentar ante las instituciones financieras un conjunto de requisitos. Al banco se le tienen que entregar los documentos de la vivienda y documentos personales.
Entre los papeles de la solución habitacional que se deben presentar se encuentran: la opción de compraventa, copia del documento de propiedad, copia del documento de condominio, fotos del inmueble, solvencia municipal y ficha catastral del inmueble. A ello se suma la certificación de gravámenes que notifica la situación de la vivienda. Este último documento lo que tiene que tramitar el futuro comprador en el registro inmobiliario y su costo promedio es de 100.000 bolívares, pero si se habilita el registro el pago es más de 200.000 bolívares.
Una vez listos los documentos de la solución habitacional se tienen que preparar los documentos personales.
Las instituciones solicitan copias de la cédula de identidad, del registro de información fiscal (RIF), de la declaración de impuesto sobre la renta, referencias bancarias y estados de cuenta, constancia de afiliación al ahorro habitacional (si el préstamo se tramita a través de la Ley del Régimen de Vivienda) y constancia de trabajo que diga los ingresos mensuales.
Adicional a esos papeles se tiene que consignar un balance (información sobre activos y deudas), el cual elabora un contador y cuyo costo puede llegar a ser de 70.000 bolívares. Si se cuentan con ingresos adicionales, se debe presentar una certificación de ingreso, cuyo valor puede ascender a 80.000 bolívares, de manera que al contador se le efectúa un pago promedio de 150.000 bolívares, sin embargo, ello varía según la tarifa del profesional.
Si la institución financiera exige alguna otra información detallada como las proyecciones de gasto, el monto puede aumentar y en ese caso a un contador se le pueden llegar a cancelar más de 200.000 bolívares.
Otras cancelaciones
Cuando se han consignado ante el banco todos los requisitos, los operadores de la institución notifican que se tiene que realizar un avalúo de la vivienda.
Cada entidad tiene sus peritos que se encargan de inspeccionar las condiciones del inmueble y constatar el valor que tiene la vivienda, si efectivamente se corresponde con el precio de la opción de compraventa.
Para que los peritos realicen esa inspección se tiene que efectuar un depósito que es diferente en cada banco, esa cancelación promedio puede llegar hasta los 180.000 bolívares.
Una vez que los peritos entregan el informe sobre la situación del inmueble, los comités de crédito de las instituciones financieras terminan de evaluar el financiamiento y cuando ya se aprueba el préstamo, los beneficiarios tienen que acudir al registro para completar el último paso del proceso de compra, que implica terminar de entregar los recursos al vendedor.
Ese trámite ante el registro implica una erogación de más de 130.000 bolívares, aunque ese monto puede variar, depende de las tarifas de cada instancia.

Cuentas y seguro

Algunas instituciones financieras cuando otorgan los financiamientos le solicitan a los prestatarios la apertura de una cuenta en esa entidad. El monto para abrir la cuenta oscila entre 3 o 4% del monto del crédito (cambia según el banco).
De manera que adicional a los 1,3 millones de bolívares que se requieren para atender los costos del proceso de tramitación del crédito, se necesitan otros ingresos extras para abrir la cuenta. Situación similar se registra con los seguros de hogar y vida.
Aquellos que solicitan préstamos por la Ley del Régimen de Vivienda ya tienen incluido un seguro, pero los que tramitan un crédito con los recursos propios de la banca (gaveta hipotecaria) tienen que adquirir pólizas de vida y hogar.
Los costos de esos dos seguros están sujetos a las condiciones que ofrecen las compañías y los aspectos que el futuro asegurado necesita que se incluyan en la póliza. Si por ejemplo se tiene que adquirir un seguro de vida, la prima anual que se puede llegar a pagar oscila entre los Bs 400.000 y 500.000.
En el caso de las pólizas de hogar su costo puede superar los 900.000 bolívares anuales. El monto final que se cancelará está sujeto a los riesgos que se quieren incluir.

Registro
Cuando ya se han completado todos los pasos ante el banco, los nuevos propietarios tienen que acudir al Seniat para incluir la solución habitacional en el registro de vivienda principal, debido a que ello lo exige la Ley de Vivienda.
Ante las autoridades tributarias se deben presentar copia del documento de propiedad, cédula de identidad y RIF así como constancia de residencia.
Para ello se compran Bs 700 en timbres fiscales.

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL


Quizás le puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...